El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que en un vuelo de retornados que ingresó al país, proveniente de Estados Unidos, se identificó a un presunto implicado en un caso de conspiración.
PUBLICIDAD
La entidad aseguró que el jueves, 24 de agosto, ingresaron al país cuatro vuelos al Centro de Recepción de Retornados, con un total de 385 guatemaltecos.
Según la investigación llevada a cabo por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), el connacional habría participado en un caso de conspiración, por lo que fue capturado al momento de su arribo al país.
“Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, reiteran el compromiso con la población migrante guatemalteca”, aseguró la entidad.
El vuelo en el que venía este individuo procedía de Alexandría, Louisiana.
Repatrian cuerpo de niña
También este día se informó que llegaron los restos mortales de María Elena González, una niña de 11 años que fue ultrajada el 12 de agosto en su casa de habitación, en la ciudad de Pasadena, Texas, Estados Unidos.
En dicho recinto, la víctima vivía junto a su padre sin los documentos legales para residir en dicho país.
Consternada y pensando en cómo será el momento de poder ver de nuevo a su hija, ahora sin vida, la madre de María Elena González, la niña guatemalteca que perdió la vida en un hecho violento en Pasadena, Texas, Estados Unidos, ha hecho un llamado a las autoridades para que se haga justicia.
PUBLICIDAD
Ana de González, quien reside en Salamá, Baja Verapaz, de donde también era originaria la menor de 11 años, conversó con Emisoras Unidas y señaló que la última vez que habló con ella fue una noche antes de que ocurriera el crimen.
“Como a las 8:30 terminamos de hablar con ella, fue lo último. Me dijo ‘ya vamos a preparar comida con mi papi, vamos a cenar, después nos vamos a descansar’. Luego le deseé feliz noche”, compartió.
El día siguiente, a pesar de las constantes llamadas, la niña no respondió. Fue horas después cuando se le notificó que le habían quitado la vida.
Según medios estadounidenses, fue abusada sexualmente y estrangulada. Su cuerpo fue abandonado envuelto en una bolsa y dentro de una cesta para ropa debajo de la cama de su propio apartamento.