Un grupo de guatemaltecos, responde a una convocatoria realizada a través de redes sociales para manifestar pacíficamente frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la zona 1 de la capital, la mañana de este viernes, 25 de agosto, en contra de la constante interferencia judicial de la Fiscalía en el proceso electoral.
Los guatemaltecos exigen que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo, 20 de agosto pasado, cuando casi 2.5 millones de guatemaltecos le dieron su voto al binomio presidencial del partido Semilla, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
A la manifestación se presentó el exdiputado Fernando Linares Beltranena, quien fue expulsado por los manifestantes, quienes lo increparon por intentar provocar a los inconformes.
La convocatoria a manifestar y las demandas de usuarios de redes sociales para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, también motivó a la jefa del MP a presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que pide que se garantice su independencia y pide además que las Fuerzas de Seguridad intervengan en la manifestación.
Lista Engel
En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluyó en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triángulo Norte centroamericano, conocida como “Lista Engel”, a la Fiscal General, Consuelo Porras; mientras que en julio de 2022, fue incluido Curruchiche Cucul por obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción y plantear acusaciones espurias contra fiscales, abogados y ex miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En julio de 2023, Monterroso Gómez, fue incluida en la lista de actores corruptos, ya que de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, socavó los procesos o las instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión.
La primera consecuencia para centroamericanos nombrados en la “Lista Engel” es la cancelación de visas de Estados Unidos o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.
El Departamento de Estado ha asegurado que se siguen investigando a los incluidos en la lista y que podría “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.
La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte con “bloqueo de propiedades”.