Las intensas lluvias que tuvieron lugar durante el sábado 26 de agosto generaron una serie de daños, incluyendo inundaciones, deslizamientos de tierra y socavamientos, en diversas localidades de El Progreso y las Verapaces.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre el hundimiento en el tramo carretero que conecta las aldeas Tierra Blanca y El Chile, de San Antonio La Paz y Sanarate, ubicadas en la región de El Progreso.
Una situación similar ocurrió en la ruta nacional 7E, específicamente en el kilómetro 198, en el caserío Pantic del municipio de Tamahú, Alta Verapaz. En ese lugar, el flujo de lodo bloqueó los carriles por los que circulan diariamente unos 80 vehículos. Además de haberse registrado una acumulación significativa de agua lluvia.
En esa misma ruta, en el kilómetro 196 se reportó un deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes precipitaciones. Esto ha provocado la obstrucción de uno de los carriles en dirección a la aldea Popabaj, del municipio de Tamahú. Esta vía es transitada por alrededor de cinco mil vehículos.
Otros daños provocados por la lluvia
Los estragos causados por las lluvias también ocasionaron otros incidentes.
La Conred informó acerca de un deslizamiento y socavamiento en el caserío Onquilha, ubicado en Tamahú, Alta Verapaz. Dos viviendas resultaron con daños moderados y las 12 personas que residían en estas casas tuvieron que ser albergadas con otros familiares.
Por otro lado, en la colonia Las Madres de Salamá, en Baja Verapaz, una vivienda sufrió daños moderados, mientras otras cinco viviendas resultaron con daños leves. En total, 22 personas resultaron damnificadas por estos incidentes.
La Conred dio a conocer que para estos dos casos se coordinó ayuda humanitaria.
Reportan caída de árboles
En tanto, en la aldea San Juan las Flores, carretera de Sanarate, El Progreso, a Jalapa, se reportó la caída de árboles y cables de energía eléctrica.