El Gobierno de España expresó su preocupación por las decisiones que han conducido a la suspensión del partido político Movimiento Semilla, que llevó a Bernardo Arévalo a la Presidencia.
PUBLICIDAD
El triunfo electoral del presidente electo Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, no debe vulnerarse. Tampoco limitarse la pluralidad de partidos políticos y el funcionamiento del Estado democrático y de derecho, indicó el gobierno español.
El Gobierno de España indicó que desea transmitir su disposición a mantener la fructífera cooperación con el presidente elegido por los ciudadanos guatemaltecos y continuar profundizando los amplios vínculos que unen a España y Guatemala para construir un futuro de prosperidad y estabilidad.
Human Rights Watch
La Directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, por medio de redes sociales también manifestó su preocupación por la suspensión del partido Movimiento Semilla. “Seguimos con gran preocupación la decisión de suspender personería de Semilla”, indicó.
Goebertus, agregó que la misión de Observación Electoral de Guatemala debería permanecer en el país hasta que existan garantías de una transición del poder.
Asimismo, instó a los Gobiernos de América Latina a condenar, lo que considera, ataques a la Democracia.
PUBLICIDAD
Suspensión de Semilla
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el lunes, 28 de agosto, la personería jurídica del partido Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien calificó la medida de “ilegal” y denunció una “persecución política” en su contra de cara a su toma de posesión el próximo 14 de enero.
Se “resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla”, señaló la resolución del Registro de Ciudadanos, que acató un polémico fallo del Juzgado Séptimo que preside el juez Fredy Orellana, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Tras la primera vuelta de las elecciones el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al director del Registro de Ciudadanos suspender a Semilla debido al inicio de una investigación penal por supuestas anomalías en los afiliados del partido en el momento de su creación en 2017.
Lea también: Movimiento Semilla presenta recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*