Noticias

“Este es un gobierno que llega comprometido de cumplir lo que hemos ofrecido”, Bernardo Arévalo, presidente electo

El mandatario para 2024-2028, Bernardo Arévalo, anuncia que será la vicepresidenta electa, Karin Herrera, la encargada de dirigir el equipo de transición y asumir el 14 de enero próximo con un panorama claro de las necesidades que deben atender.

La sorpresa de haber logrado la presidencia del país en su primer intento es evidente en Bernardo Arévalo de León. El gobernante electo se enfoca en trabajar en los próximos cinco meses para formar su gabinete de ministros. Aunque el panorama para que su bancada continúe en el Congreso tiene obstáculos por esquivar.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la prioridad de su plan de trabajo en los primeros cien días de gobierno?

–Estamos en este momento, concentrados en la organización del equipo de transición y avanzar en la organización y el desarrollo de los temas de gobierno. Sobre todo en la preparación de la agenda y los planes para los primeros meses en el Ejecutivo. Estamos tomando las decisiones alrededor del gabinete, de manera que es una etapa cargada de actividades que van todas alrededor de la organización para el ejercicio del gobierno.

¿Quién conforma el equipo de transición?

–Va a ser encabezado por la vicepresidenta (Herrera) y que en los próximos días haremos el aviso de las personas que estarán trabajando en el equipo.

¿Qué podemos esperar de su equipo de ministros?

–Estamos trabajando para constituir un gabinete sólido. Hemos sido claros que los candidatos deben reunir tres condiciones, tienen que ser expertos en las temáticas, tienen que ser honradas y comprometidos con la transparencia y tienen que ser buenos gerentes, porque lo que necesitamos es generar productos para la población. Alrededor de esos principios hemos estado haciendo el esfuerzo y vamos avanzando, pero hay algunas plazas que todavía estamos considerando y estamos contentos porque le vamos a presentar al pueblo un gabinete sólido.

¿Tienen ya nombres de los próximos funcionarios?

–Ya, pero no los puedo adelantar porque tenemos que hacer el anuncio del conjunto.

¿Habrá corrimiento de diputados electos de distintos partidos que conformarían el gabinete?

–Podrá haber tal vez alguno, estamos en eso, pero será limitado. Necesitamos una bancada sólida en el actual contexto, además tenemos un banco de cuadros de manera que podemos mantener a cuadros fuertes en la bancada y para el Ejecutivo.

¿Cómo es el acercamiento con los diferentes sectores, partiendo que dice que requiere de personas honradas?

–No se han acercado con propuestas, nosotros hemos salido a buscar en algunos sectores, hemos solicitado algún tipo de propuestas, no es tanto en sectores, sino profesionales que complementen a los cuadros que tenemos en el partido. De hecho, no estamos haciendo un gabinete partidario, en sentido que todos tienen que ser miembros del partido, estamos buscando a los profesionales idóneos, que comparten nuestra plataforma, visión, programa de gobierno.

PUBLICIDAD

¿Cuáles van a ser las prioridades de su plan de gobierno en los pactos que ha mencionado?

–Queremos dejar cuatro pactos, que en realidad son los cimientos porque van a ser pactos, no para nuestro gobierno, van a ser pactos sociales y políticos, de desarrollo con horizonte de 20 o 30 años. Son consensos, vamos a trabajar en forjar esos consensos durante mi gobierno. Pero, además de eso, vamos a utilizar el diálogo de manera sistemática para ir generando el mayor número de acercamientos y consensos posibles alrededor de las políticas públicas que vamos a implementar. Y el plan de gobierno ya es conocido, que será utilizado para adaptar voluntades y compromisos de los distintos sectores.

¿Cuál llamado les hace a los sectores que han mostrado su apoyo, pero pueden convocar a manifestarse en su mandato?

–Tenemos claro que las alianzas tienen que hacerse alrededor de programas concretos. No tiene sentido anunciar alianzas de tipo genérico, sino que hay que demostrarlas y construirlas en la práctica, alrededor de iniciativas y proyectos, cosas que se pueden trabajar juntos. Nuestra forma de avanzar será identificar algunas cuestiones concretas que puedan ir saliendo por medio de esas operaciones.

“El llamado que hacemos es a que escuchemos el clamor popular. Claramente evidenciado en estas urnas para llevar a cabo una transformación en el país e institucional. Y eso implica asumir las responsabilidades que tienen todos y cada uno de los diputados para votar por los mejores candidatos de la manera que se apegue al texto legal existente”.

¿Cómo devolverán la importancia a la Vicepresidencia y que cumpla sus responsabilidades?

–Con la doctora Herrera tenemos claramente la visión de un equipo de trabajo. La Presidencia en realidad es Presidencia y Vicepresidencia, constituyen una unidad, inclusive con funciones legales establecidas, la Vicepresidencia ejerce funciones de gerencia de ciertos gabinetes, es una figura clave a la que reportan los ministros de ciertos gabinetes para implementar las metas de gobierno, y es en ese sentido donde vamos a desarrollar la relación de trabajo, como un equipo integrado.

¿Cuáles cambios hará en la presidencia, de las demandas que ha escuchado para la unidad nacional?

–El primer cambio, que hemos repetido, es evidenciar que este gobierno está plena y profundamente comprometido en la lucha contra la corrupción. Sabemos que el desarrollo en el país no va a llegar mientras tengamos instituciones cooptadas por la corrupción.

El primer compromiso es evidenciar que la efectividad de la lucha contra la corrupción desde nuestra posición en el Ejecutivo y a partir de ahí desarrollar un sistema nacional anticorrupción. En segundo lugar tenemos que recuperar a las instituciones públicas. Que hoy han quedado deterioradas por estos regímenes de corrupción, al grado que unas de ellas, son totalmente inoperantes.

Tenemos que hacer una recuperación de la efectividad de esas instituciones y recuperar la confianza de la población en esas instituciones. Porque sin esa recuperación institucional, no vamos a poder implementar los programas de combate al desarrollo.

Además, tener una gestión de gobierno donde efectivamente el diálogo no se convierta en una herramienta a la que se recurra cuando hay necesidad cuando empiezan las quejas, sino que es una estrategia de trabajo para tratar de unir voluntades alrededor de planes y programas específicos.

¿Cuáles son las acciones que van a impulsar desde la presidencia?

–Queremos recuperar las instituciones y la confianza de la población. Necesitamos reconstituir el tejido económico del país para que la economía crezca y se generen más empleos. Y tengamos una economía más productiva en la que la gente trabaje para generar bienestar. Y la tercera es empezar a sentar las bases de un desarrollo progresivo y sostenible de manera que las grandes brechas que tenemos con la población en salud, en carreteras, en educación, la desnutrición crónica… vayan siendo resueltas de manera efectiva. Pero, además, de forma sostenible para que los gobiernos sucesivos puedan construir sobre los logros que nosotros alcancemos. Y, de esa manera, construir un proceso cierto y progresivo de desarrollo y es ahí donde entran los pactos que vamos a trabajar.

Arévalo opina sobre temas de justicia

¿Qué hará en el MP?

“Hemos pedido la renuncia ya de la fiscal general, y esperamos que la cumpla. Hay parámetros legales, que vamos a hacer cuidadosos en respetar, pero entendemos, y no adelantemos porque no tiene ningún sentido, está la solicitud planteada, esperemos a ver que sucede”.

“En el Congreso vamos a mantener un contacto fluido. Tenemos una bancada significativa y hemos dicho que lo que esperamos es un Legislativo que tenga la capacidad de trabajar con el Ejecutivo, generando consensos en piezas de legislación específicas, que son las que el pueblo necesita.

A través de esos mecanismos esperamos ir contrarrestando las mecánicas que existen y generan ese tipo de relaciones. No tenemos ese escenario, porque lo que está sucediendo con la suspensión del partido. Primero, es nula de pleno derecho y se presentó la nulidad y la persecución política desde la FECI y el Juzgado Séptimo es ilegal, violatorio del marco jurídico”.

¿Cómo ha sido el acercamiento con los diferentes sectores del tejido social?

–Ha sido positivo, nos hemos reunido con distintos grupos sociales. Realmente, hemos estado con todos los grupos económicos y sociales que necesitan ser parte de ese esfuerzo nacional de construcción conjunta que tenemos que hacer. Estamos entablando conversaciones alrededor de esa tarea que nosotros como gobierno, Karin y Bernardo, vamos a encabezar, pero que en realidad compromete al conjunto de la sociedad. Ys hemos hablado con pueblos originarios, con sectores populares, profesionales, con sector empresarial organizado y todavía estamos trabajando y ampliando ese proceso.

¿Qué responde a los mensajes que no podrá hacer mucho durante su gobierno?

–En primer lugar, sabemos que estamos recibiendo un Estado realmente semidestrozado por décadas de corrupción. Al mismo tiempo, lo que es evidente y que es la diferencia fundamental de nuestro gobierno frente a los gobiernos anteriores es que este es un gobierno que llega genuinamente comprometido con la función de gobierno. Con el fin de la corrupción y con la voluntad de cumplir lo que hemos ofrecido en nuestro plan de gobierno, que es realista; lo hemos calculado porque no queríamos hacer ofertas que fueran inalcanzables. Va a ser difícil porque sabemos que no es claro. Pero confiamos en que si todos los sectores nos unimos de un proceso que buscamos para empezar a generar un salto cualitativo en la economía y el desarrollo, lo vamos a lograr.

¿Cómo pretende traer inversiones para generar empleo?

–Hemos propuesto una ley general de inversiones, creemos que el país necesita una nueva ley. En la propuesta tenemos que hacer una integración de todos los regímenes que existen como incentivos para atraer capital extranjero al país. Lo cual requerirá un análisis y se identificarán cuáles son los que tiene que haber. Algunos serán ampliados, puede haber otras ideas alrededor de los incentivos porque lo que tenemos que tener claro es que al país lo que le interesa como una apuesta de desarrollo a largo plazo. Es atraer capital de calidad, inversión extranjera seria, que esté comprometida con el país. No para uno o dos años, de explotación tipo gaviota como le han dicho, sino realmente con una presencia permanente que transfiera tecnología, que le apueste al desarrollo del país y permita crecer juntos.

¿Cuáles medidas tienen para reducir las extorsiones y la inseguridad?

–Queremos recuperar el control de barrios y calles, para eso vamos a utilizar la Policía Nacional Civil fortalecida, capacitada, equipada, con dignidad. Vamos a recuperar zonas que están en manos del crimen organizado y para eso el Ejército tendrá el despliegue necesario para asegurar las zonas fronterizas. Vamos a recuperar el control de las cárceles. Haciendo un proceso de reforma, que implica construir cárceles para terminar con el hacinamiento, reformar la política penitenciaria, incluyendo una carrera penitenciaria. Introducir medidas para asegurar como la señal telefónica sean resueltos, porque lo único que se requiere es voluntad política. Y vamos a poner a operar a los servicios de inteligencia policial y de investigación criminal para prevenir las acciones de las bandas y el Consejo de Seguridad Nacional funcione de manera real.

“El presupuesto por resultados es una oferta nuestra. Porque es la manera de asegurar que los recursos del Estado van a ser aplicados de la manera efectiva para alcanzar los objetivos que se han identificado. Va a haber transparencia en la identificación de esos procesos, una ejecución por resultados y transparencia en el gasto público”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último