El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) envió una carta al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) advirtiendo sobre el incremento de casos de dengue en Antigua Guatemala y sus aldeas, por lo que se encuentran en alerta roja.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los datos oficiales, el total de casos a nivel departamental es 466, de los cuales 86 corresponden a Antigua Guatemala, 155 a Jocotenango, 4 a Pastores y 5 a Santa María de Jesús.
Además, se reportan casos de dengue hemorrágico, que requieren atención médica urgente y especializada.
En el documento solicitan transmitir medidas de prevención a hoteles, restaurantes y comercios en general, lavar la pila una vez a la semana; eliminar objetos que contengan agua como frascos, botellas, latas; mantener el patio y techo libres de objetos que contengan acumulaciones de agua; inspeccionar las instalaciones constantemente para la eliminación de criaderos de zancudos y así disminuir la proliferación del zancudo AEDES AEGYPTI, que transmite enfermedades del dengue clásico y el dengue hemorrágico.
Dengue hemorrágico
El dengue hemorrágico es una infección vírica grave que se transmite de los mosquitos a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas del dengue hemorrágico suelen presentarse cuando desaparece la fiebre, y son los siguientes:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Hemorragias en las encías o la nariz
- Cansancio
- Agitación
- Vómitos o heces con sangre
- Sed intensa
- Piel pálida y fría
- Debilidad general
Muertes por dengue en Guatemala
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que durante el 2023 han fallecido 23 personas a consecuencia del dengue.
PUBLICIDAD
Se informó que ocho de las muertes ocurrieron en Escuintla, siete en Chiquimula y tres en Santa Rosa. El resto de las personas murieron en diferentes puntos del país.
Asimismo, se informó que se tiene registro de al menos 12 decesos que se encuentran en investigación para determinar si se trató de dengue.
En cuanto a los casos de dengue atendidos en la red pública de salud, se indicó que se han documentado 10,914 casos. Esto refleja un incremento del 135% en comparación a 2022, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 4 mil 639.