La pugna para que el partido Movimiento Semilla no siga vigente preocupa a organismos que respetan el debido proceso y la democracia. Ante la arbitrariedad de la directiva del Legislativo, liderada por Shirley Rivera, fue señalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El organismo internacional expresó su preocupación por la posible suspensión del bloque del partido ganador, desde uno de los organismos del Estado. Sin que se hayan agotado los procedimientos legales y la suspensión esté en firme.
La OEA reiteró la insistencia de las autoridades de desconocer la voluntad expresada en las urnas, por lo que la misión observa con inquietud las decisiones del grupo afín al presidente Alejandro Giammattei.
Asimismo, indicó que la negativa de la directiva de pronunciarse los diputados de Semilla violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho legislativo.
No obstante, la dirección del Congreso a cargo de la bancada Vamos se ha caracterizado por ser autoritaria.
“Una vez que los partidos políticos han competido en elecciones, este requisito con frecuencia se reemplaza por un mínimo de votos para mantener el registro. Suspender a un partido con base en el requisito de firmas resulta extemporáneo luego de la elección. Cuando ese mismo partido ya recibió un respaldo en las urnas que excede, con creces y contundencial, el mínimo legal establecido para su conformación. El bien jurídico que busca la norma se encuentra protegido en el caso del Movimiento Semilla”, resaltó la OEA en un comunicado.
Semilla presenta amparo
Tanto los diputados actuales como los electos de Semilla han presentado acciones legales para detener las arbitrariedades que desde la presidencia del Congreso se permiten.
Rivera, que desde el año pasado retiene la presidencia, no ha aplicado la ley igual para todos, porque en su directiva mantiene a un exintengrante del bloque Viva. Uno de FCN-Nación y tuvo a otro de la Unión del Cambio Nacional (UCN), ambos partidos fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La abogada de la bancada afectada, Andrea Reyes, comentó que existe jurisprudencia por la Corte de Constitucionalidad. Por lo que la suspensión de un partido no anula los derechos de los partidos ni de su personería, como lo intenta hacer la presidenta del Congreso, lo cual podría ser delito de abuso de autoridad.
La bancada Semilla presentó un amparo en la máxima corte, la cual dio seis horas para que la directiva del Congreso presente un informe y así decidir si otorga la protección a la agrupación que ganó las elecciones.
Estados Unidos se pronuncia
- La importancia de la relación diplomática con Estados Unidos se debe por ser el principal socio comercial, por lo que se mantiene atento de lo que ocurre sobre la democracia.
Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, indicó que hay funcionarios del Ministerio Público (MP) que tratan de obstaculizar el proceso electoral para que el presidente electo, Bernardo Arévalo, pueda gobernar. Por lo que señaló que es inaceptable en el hemisferio donde se valora la democracia.
- Además, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que Estados Unidos sigue preocupado por las continuas acciones que buscan socavar la democracia en el país. Pues afecta la voluntad del pueblo, al que felicitan.