La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, utilizó sus redes sociales para expresar su condena al intento de golpe reportado por el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. En su mensaje, la mandataria hondureña denunció “enérgicamente este intento de desestabilización” y advirtió sobre los peligros del golpismo y la delincuencia que representan una amenaza para la democracia en la región.
Castro de Zelaya hizo hincapié en la importancia de la legitimidad democrática, resaltando que la soberanía del pueblo se defiende en las calles y en las urnas. Su declaración refleja la preocupación compartida por muchos líderes latinoamericanos sobre la necesidad de proteger y fortalecer las instituciones democráticas en un momento en que algunos países de la región enfrentan desafíos políticos.
TSE aborda crisis política de Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) levantó temporalmente este domingo la inhabilitación al partido Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo hasta el 31 de octubre, una vez que termine formalmente el actual proceso de elecciones.
El partido fue inhabilitado el 28 de agosto por el Registro de Ciudadanos, al acatar una polémica orden judicial, lo que impedía a Semilla toda actividad y reducía las facultades de sus diputados. Esto condujo a Arévalo a denunciar un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024.
Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país y su amplia victoria sobre la candidata del continuismo, la ex primera dama Sandra Torres, es atribuida a que generó esperanzas de cambio con su promesa de lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país.
En enero, al convocar a los comicios presidenciales, legislativos y municipales del 25 de junio, el TSE anunció que este proceso electoral culminaría formalmente el 31 de octubre.
Todavía falta la entrega de su credencial de presidente electo a Arévalo, un paso del proceso en curso, entre otras formalidades.
El TSE exhortó este domingo en su resolución “a los tres poderes del Estado para que […] continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas” en el balotaje del 20 de agosto.
La cruzada contra Semilla fue lanzada por el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche luego de que Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio y pasó al balotaje ante Torres.
Ocho días después de la victoria de Arévalo en el balotaje, el jefe del Registro de Ciudadanos inhabilitó al partido, al acatar una orden del cuestionado juez Fredy Orellana.