Acompañado por la jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Trabajo y la Secretaría General de la Presidencia, el mandatario Alejandro Giammattei comenzó con la transición de mando. En la reunión participó una comitiva encabezada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En dicha reunión, el gobernante saliente presentó un cronograma de trabajo a su homólogo electo, Bernardo Arévalo, e informó que se harán unos comentarios para luego iniciar con el trabajo de transición.
Arévalo, acompañado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, informó que el acercamiento de ayer fue para acordar los espacios de trabajo con los equipos técnicos. E iniciar con el intercambio de información y la función pública no tenga ningún atraso cuando asuma el gobierno de Semilla.
El presidente electo indicó que las reuniones de trabajo se llevarán en distintos niveles hasta octubre y la primera fase será sectorial. Para solicitar información en aspectos financieros, derechos humanos y estatus legales, para luego hacer una gira en los departamentos y tener acercamientos con los alcaldes y autoridades locales.
Arévalo confirmó que la vicepresidenta será la encargada del equipo de transición. Que está integrado por los diputados electos Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria, Juan Gerardo Guerrero. Y los profesionales Abelardo Pinto, Cristian Espinoza y Carlos Mendoza.
El presidente electo comentó que algunos de ellos estarán en su gabinete de ministros. Pero respondió que darán los nombres cuando estén todos confirmados, pues todavía conversan con algunos candidatos.
Habilitarán espacios para transición
Durante el inicio de la transición, Giammattei comentó que habrá oficinas de transición en cada ministerio. Para que “haya una interacción”, como lo recomendó el representante de la OEA y “haya una permanente interacción entre los equipos designados del nuevo gobierno”.
A la vez, el mandatario saliente espera que el proceso de transición de autoridades sea ordenado y haya una comunicación directa.