Miembros y autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán realizan una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) de Totonicapán y exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
Distintas organizaciones convocaron a manifestaciones y plantones en las sedes de las distintas fiscalía distritales en el país en rechazo al intento de golpe de Estado que fue denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, indicó que las acciones del Ministerio Público durante el proceso electoral son legales en ley, pero ilegales en la forma de aplicación.
Las protestas también se realizan en las distintas fiscalías y sedes del Ministerio Público del país, con la participación de autoridades indígenas de Chiquimula, Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa.
A través de convocatorias en redes sociales también informaron sobre una manifestación frente a la sede central de Gerona en la zona 1 de la capital; sin embargo, de momento no hay presencia de manifestantes.
Niega golpe de Estado
El Ministerio Público negó su vinculación en un supuesto intento de golpe de Estado, como lo denunció el presidente electo, Bernardo Arévalo.
A través de un comunicado el MP afirmó que el señalamiento de Arévalo busca “interrumpir el periodo constitucional en el cargo de la fiscal general del MP, María Consuelo Porras”.
PUBLICIDAD
Además, sostiene que busca detener las investigaciones relacionadas con más de cinco mil firmas falsas y 18 personas fallecidas en la conformación del partido Movimiento Semilla. Así como, otras denuncias presentadas ante la institución.