El expresidente de la República, Jorge Antonio Serrano Elías, quien actualmente vive en Panamá luego de haber huido del país tras el autogolpe de Estado, también conocido popularmente como “Serranazo”, acaecido en 1993, dirigió una carta abierta al mandatario Alejandro Giammattei.
En dicho documento, publicado en sus redes sociales, recuerda que al presidente de la República, según la Constitución en el artículo 183, le corresponde “mantener íntegra la dignidad de la Nación y dirigir la política exterior y las relaciones internacionales”.
Dicho lo anterior, Serrano recrimina a Giammattei que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuviera presente en el proceso de transición de gobierno que recién inició con una primera reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Insultante”
Asimismo, Serrano menciona que durante la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González, varios miembros de embajadas acreditadas en el país se hicieron presentes, lo cual, según su criterio, “con la clara intención de inmiscuirse en el derecho soberano que tiene nuestro país de llevar a cabo las pesquisas y tomar decisiones sobre supuestos delitos que se cometen dentro del territorio nacional”.
Finalmente, el expresidente indica a Giammattei que, lejoS de tolerar esta intromisión, su obligación, “es dar todo el apoyo a quienes están persiguiendo el crimen y poniendo sus mejores esfuerzos para imponer la ley rescatar el estado de Derecho.”