Las remesas continúan teniendo un impacto en la economía del país. El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta cerrar el año con un total de US$20 mil millones en remesas familiares, lo que representa un crecimiento del 11.5% en comparación con el año anterior.
El presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, explicó que esta cifra equivale al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Además, el funcionario señaló que estas sumas se destinan principalmente al consumo, la construcción y el comercio.
El monto de remesas familiares es resultado del esfuerzo de los guatemaltecos que residen en el extranjero, quienes contribuyen significativamente al capital del país a través de sus envíos de dinero.
Remesas impulsan el crecimiento del PIB
Las remesas impulsan el crecimiento del PIB del país a través del aumento del gasto, convirtiéndose en un sólido respaldo para el consumo.
Como resultado, estas transferencias representan una importante solución para atender las necesidades básicas, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de las familias que las reciben. En su mayoría, las remesas provienen de Estados Unidos.
Según la AGN, en Guatemala, se cuenta con el mecanismo de coordinación para el aprovechamiento de las remesas. Este es un modelo coordinado por diversas instituciones vinculadas con la migración.
La estrategia pretende coordinar e integrar experiencias entre connacionales y sus familias para el desarrollo comunitario.
Con este plan también se pretende accionar para el fortalecimiento de las capacidades, impulso del uso productivo del ingreso económico y la promoción de actividades para el desarrollo social y humano.