La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que está llevando a cabo un estudio en las áreas del sector 2 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Santa Inés Petapa y en el sector puente La Unión, luego de las inundaciones que se han registrado en los últimos días.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Conred, un total de 145 viviendas han sido afectadas en la zona por las recientes inundaciones
Las copiosas lluvias del pasado 2 de septiembre acumularon gran cantidad de agua, parte de ella desembocó en el río Platanitos. Como resultado, el caudal se desbordó en la colonia Santa Inés Petapa, San Miguel Petapa.
En respuesta, procedieron a completar la evaluación de daños y análisis de necesidades de los afectados. Según el informe del portavoz de la entidad, 92 personas de 27 familias resultaron afectadas por la inundación. Además, registraron un socavamiento en el sector II de Villa Hermosa, San Miguel Petapa. En este incidente son 39 los afectados y 8 viviendas resultaron con daño severo.
En lo que va de la temporada de lluvia 2023 se ha atendido a 23 917 guatemaltecos, también estableció que hay 9,327 personas en riesgo, 2,004 838 han resultado afectadas y 4,245 damnificadas. Además, hay un registro de 6,181 evacuados y 23,917 atendidos.
Recomendaciones por las lluvias
Las intensas lluvias pueden causar una serie de problemas, incluyendo inundaciones, deslizamientos de tierra y otros riesgos.
A continuación, enumeramos una serie de recomendaciones para mantener tu seguridad y la de tu familia:
- Mantente informado de las condiciones climáticas y sigue las instrucciones de las autoridades
- Abastéceme de alimentos no perecederos, agua potable y medicamentos.
- Asegurarte de tener linternas, baterías, velas y fósforo en caso de cortes de energía
- Evita conducir en lluvias intensas
- Evita caminar o nadar en agua estancada. Nunca intentes cruzar una corriente de agua.