Las autoridades mexicanas rescataron este lunes, 11 de septiembre, en la caseta de cobro Las Choapas, Veracruz, a 178 migrantes extranjeros en un autobús particular, de los cuales 111 formaban parte de 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Con ellos viajaban seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, así como 50 mujeres y hombres adultos solos provenientes de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.
De acuerdo con el reporte del INM, en un operativo interinstitucional, se le marcó el alto al conductor del autobús y al momento de entrevistar a los pasajeros, se estableció que eran extranjeros y no portaban documentos.
Al ser trasladados a una sede migratoria de la entidad, se identificaron seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.
En el caso de los mayores de edad de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador se les iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.
El conductor, dos acompañantes y el autobús fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República detalló migración.