La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que este miércoles, 13 de septiembre, se realizó una llamada entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para oficializarle la decisión unilateral del presidente electo, Bernardo Arévalo, de suspender la transición de gobierno.
PUBLICIDAD
Presidencia aseguró que esta decisión es “por motivos ajenos al Organismo Ejecutivo”.
Informan sobre decisión de Arévalo
Por otro lado, se indica que, en aras de la veeduría internacional de la OEA, liderada por el secretario Almagro, se hizo del conocimiento que todo retraso del proceso de transición como ejercicio de fortalecimiento democrático va en detrimento de la institucionalidad del gobierno electo, “por lo que reafirmamos el llamado a la reflexión para reanudar el proceso de transición en el menor tiempo posible”, se añadió.
“Reiteramos la firme disposición del Organismo Ejecutivo de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten”, indicaba el comunicado.
Al respecto de dicho comunicado, esto dijo el mandatario electo: “No tiene ningún sentido la transición de gobierno si por un lado si hay una persecución política por parte de otro cuerpo del Estado”.
Se retiran de la transición
El mandatario electo, por medio de conferencia de prensa, aseguró que de momento se retirarán del proceso de transición con el gobierno de Alejandro Giammattei, al menos momentáneamente.
“Le hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”, dijo Arévalo.
Mientras que tras la segunda jornada de allanamientos realizada en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, Arévalo confirmó una nueva acción legal.
PUBLICIDAD
Se presentó un amparo ante la Corte de Constitución, según indicó, “en contra de la acción ilegal de la sustracción de las cajas con votos, custodia que le corresponde únicamente al TSE”.
* Con información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.