Un total de 560 migrantes guatemaltecos fueron “rescatados” en Veracruz, México durante la última semana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
PUBLICIDAD
Aproximadamente 100 son menores no acompañados.
La entidad agregó que, por medio del Consulado de Guatemala en Acayucan, brinda asistencia y protección a los connacionales ubicados en dos operativos diferentes.
PRIMER OPERATIVO
Un primer grupo de 222 guatemaltecos, entre ellos 42 menores no acompañados, fue “asegurado” el pasado 13 de septiembre, en una carretera en el municipio de Cuitláhuac.
El Minex aseguró que viajaban hacinados en un autobús de manera irregular, junto a personas de otras nacionalidades.
SEGUNDO OPERATIVO
Otros 338 connacionales, de ellos 45 menores no acompañados, fueron rescatados el 14 de septiembre en el municipio de Cosamaloapan.
Cancillería agregó que eran transportados irregularmente en un tráiler como parte de un grupo de 352 migrantes procedentes de varios países.
PUBLICIDAD
ASISTENCIA DE LAS AUTORIDADES
En ambos casos, las autoridades mexicanas verificaron que ninguna persona requiriera asistencia médica y los trasladaron a una estación migratoria, en donde los funcionarios guatemaltecos los están entrevistando y asistiendo como parte de la protección consular, agregó el Minex en un comunicado.
MENORES PODRÁN OPTAR A PROCESO
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en los próximos días dará seguimiento a todos los migrantes guatemaltecos, en especial a los menores no acompañados, para que continúen con su proceso migratorio de manera segura.
Mientras que, en el caso de los adultos, Cancillería informó que serán retornados al país.
Cada año se reportan miles de guatemaltecos detenidos y retornados desde México, lugar de tránsito para quienes deciden emprender el camino hacia Estados Unidos para obtener un trabajo.