El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se presentó en el Consejo Permanente de la OEA, para informar sobre el avance del proceso de transición entre el Gobierno saliente de Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
PUBLICIDAD
“Si nada esta roto, no hay que romper nada, tampoco podemos permitir que una fiscalía sin competencia en temas electorales, rompa nada, menos la institucionalidad y la constitución del país”, manifestó el Secretario General de la OEA.
Almagro señaló que existen acciones que ponen en riesgo el proceso democrático, como el caso del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y las acciones que buscan adelantar la finalización del proceso electoral o el hecho de suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo.
El Secretario General, detalló que las acciones de la fiscalía del Ministerio Público, así como los juzgados penales, pretender suplantar al Tribunal Supremo Electoral, vulnerando la voluntad popular.
Almagro destacó el proceso de transición está encaminado en variables institucionales; “Lamentablemente no todo es así, hay acciones de una fiscalía sin competencia en lo electoral, que amenazan la estabilidad.”, expresó.
Transición
Almagro destacó que el poder Ejecutivo, es claro en el proceso de transición, y el propio presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que el 14 de enero de 2024 entregará personalmente el poder a Bernardo Arévalo, y entregará en paz el Ejecutivo, respetando la voluntad del pueblo.
PUBLICIDAD
No obstante el proceso tiene sus amenazas, presiones políticas sobre el proceso de transición, indicó.
La transición debe continuar con las reuniones de los grupos técnicos, “El Gobierno entrante necesitar mayor información, y la metodología de la transición deberá ser ajustada, tiene especial importancia, para asumir inmediatamente sus tareas”.
Semilla
Almagro cuestionó que un juez penal (Fredy Orellana) insista en suspender al partido Movimiento Semilla, lo cual es una “burla a la voluntad popular”.
“Asumir sin partido seria afectar la decisión soberana del pueblo, el pueblo también eligió congresistas en nombre de Semilla… Llevaría a que los 23 diputados electos no podrían presidir comisiones, ni directiva del Congreso”, expresó.
Almagro recordó lo dicho en su anterior informe, “Cualquier cosa que no sea entregar el poder a Bernardo Arévalo. sería alterar el orden democrático, afectando la voluntad popular”, indicó.
“Las situaciones de intimidación contra Semilla, deben detenerse”, expresó.
Niega injerencia
Almagro indicó que durante su reunión con la fiscal general, Consuelo Porras y fiscales del Ministerio Público, las presentaciones fueron muy ilustrativa, “No en el mejor sentido de palabra. Hay una negatividad con el proceso de afectar el proceso de transición”, expresó.
El Secretario General, consideró que hubieron posiciones alejadas de la verdad, especialmente las de intimidación, “La criminalización de un partido político no tiene ningún sustento”, indicó.
Almagro agregó que según el MP, el partido político Movimiento Semilla no quiere que se investigue, lo cual es falso, ya que el partido no tiene problema que se le investigue, del tema definitivamente debe salir de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y debe realizarse en el marco legal.
Agregó que el MP señaló como injerencia la presencia de la OEA en el país; sin embargo, el presidente Giammattei asumió la responsabilidad de invitar a la OEA, desvirtuando la idea de injerencia expresada por el Ministerio Público.
Pide que Estados respeten
Mario Búcaro, canciller de Guatemala, resalto la separación de poderes en Guatemala, sustentando en un sistema republicano e invitó a los Estados miembros de la OEA a respetar el derecho de Guatemala para defender su independencia, y abstenerse de pronunciarse, para no afectar el proceso de transición.
El Organismo Ejecutivo a respetado los resultados de la segunda vuelta, y se le ha asignado seguridad al binomio electo, “El proceso de transición inicio con la mejor disposición, una transición para que las nuevas autoridades aprovechen la información”, expresó.
Ante la decisión de suspender el proceso de transición, el Gobierno expresó el respeto a la decisión del binomio electo, aunque no la comparte, y agregó que Giammattei ha reiterado su compromiso de retomar el proceso de transición, el que concluya el 14 de enero de 2024.