El presidente electo, Bernardo Arévalo, acompañado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo “en contra de todo lo actuado por el juez séptimo”, según sus palabras.
De acuerdo con lo dicho por Arévalo, la acción es para frenar lo actuado por el juez Fredy Orellana “en contubernio con Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y la fiscal Monterroso”, indicó.
Por otra parte, el mandatario electo aseguró que el amparo también se ha presentado debido a que “se está socavando la democracia y se están afectando los derechos de los guatemaltecos” que acudieron a las urnas, tanto en el 25 de junio como el 20 de agosto, para el balotaje.
Presenta amparo
Al ser consultado por el informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el mandatario electo aseguró “yo creo que la reunión del Consejo Permanente de hoy ha sido clarísima y contundente, en la medida en que se han indicado los alcances”.
Además, dijo que la OEA está actuando ya que se está viviendo “un riesgo que afecta, no solo a los guatemaltecos; es un atentado contra la democracia”.
¿Qué espera de la CSJ?
Al ser consultado sobre lo que espera de la CSJ en su resolución, Arévalo insistió en que “se deje sin efecto lo actuado por el juzgado séptimo”.
“Nosotros estamos haciendo este planteamiento ante la CSJ, dependiendo de lo que suceda, está hacer o no un planteamiento ante la CC”, agregó Bernardo Arévalo tras ser preguntado sobre otras posibles acciones que se realizarían.