En la tarde del martes, 19 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación planteada por el partido Movimiento Semilla por lo que se confirma la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de suspender en definitiva una acción de amparo con la que dicha organización política buscaba dejar sin efecto la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de anular la personalidad jurídica del partido.
De acuerdo con lo resuelto por la CC, se rechazó la apelación por no haberse agotado todos los recursos que establece la ley y utilizar un recurso no adecuado.
En la resolución de la CC se conminó al Tribunal de Amparo para que en futuras oportunidades cumpla en la etapa procesal correspondiente con calificar, bajo su estricta responsabilidad, el cumplimiento de los presupuestos procesales por parte del solicitante y de determinar el incumplimiento de alguno de ellos, cumplir de esa forma con las ordenanzas reguladas en los artículos 26 y 27 del Acuerdo 1- 2013 de la alta corte, a efecto de evitar tramitaciones innecesarias en aras del principio de economía procesal.
Presentaron amparo
Movimiento Semilla presentó ante la CC una apelación de amparo en respuesta a las acciones emprendidas contra el partido y la resolución, emitida por el juez Fredy Orellana, que suspendía la personalidad jurídica del mismo.
El asesor legal y fiscal nacional de la agrupación, Juan Gerardo Guerrero, explicó en dicha oportunidad que lo que se buscaba era que el máximo tribunal en materia constitucional otorgara un amparo provisional que dejara en suspenso la resolución del 12 de julio con la que la agrupación política quedaba en suspenso.
Arévalo en la CSJ
El lunes, 18 de septiembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo, acompañado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo “en contra de todo lo actuado por el juez séptimo”, según sus palabras.
De acuerdo con lo dicho por Arévalo, la acción es para frenar lo actuado por el juez Fredy Orellana “en contubernio con Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y la fiscal Monterroso”, indicó.
Por otra parte, el mandatario electo aseguró que el amparo también se ha presentado debido a que “se está socavando la democracia y se están afectando los derechos de los guatemaltecos” que acudieron a las urnas, tanto en el 25 de junio como el 20 de agosto, para el balotaje.