El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, sostuvo un diálogo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre la reforma a la cuarta enmienda de la Carta Constitutiva de la ONU.
Pero también se refirió a los temas del abordaje de los desafíos globales y la postura pacifista de Guatemala ante el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Esta reunión tuvo lugar en el marco de la visita que el mandatario realiza a este alto organismo para participar en el 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por su parte, Guterres reconoció la labor de las fuerzas armadas guatemaltecas en las labores para el mantenimiento de la paz.
Mientras que Giammattei reiteró lo expresado en su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de la ONU para enfrentar, desde el multilateralismo, desafíos tales como los conflictos armados y los efectos del cambio climático, entre otros fenómenos transnacionales.
Giammattei en Nueva York
El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles 20 de septiembre en la Cumbre de Movilidad Climática sobre “Aprovechar la Movilidad Climática para la Adaptación y la Resiliencia”, que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, a donde viajó para participar en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por medio de una publicación en sus redes sociales, el mandatario guatemalteco dio a conocer que en el evento se abordó la importancia de la cooperación en atención de la crisis climática, que describió como una de las principales causas que provoca la migración irregular en la región.
En tanto, durante su discurso el gobernante hizo un llamado a fortalecer la cooperación en la región para atender la crisis climática que afecta a los países con menos recursos.
* Con información de Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.