La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), presentó este miércoles 20 de septiembre su octavo informe de valoración del proceso electoral, el que estuvo marcado por diversas irregularidades y la extrema judicialización del mismo.
PUBLICIDAD
El documento destaca la extrema judicialización desde la inscripción de los candidatos hasta la oficialización de los resultados electorales, llegando incluso a la persecución de los integrantes de órganos temporales y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o dejan sin efecto la personalidad jurídica de organizaciones políticas.
También señaló las contradicciones entre los órganos internos del TSE, como fueron las multas emitidas por el Registro de Ciudadanos, las que el TSE dejó sin efecto y cambió por llamados públicos de atención.
Sin embargo la Misión también destacó que la administración y la logística de las jornadas electorales del 25 de junio y del 20 de agosto se produjeron dentro de los estándares técnicos para facilitar el voto de los guatemaltecos. Además el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fue aceptable.
Asimismo, se hace mención de anomalías discursivas de fraude y voto nulo que, según esta instancia, fueron determinantes durante el proceso y cuyos efectos se vieron reflejados en los resultados de las elecciones generales.
Uso de fondos públicos
La Misión informó que también detectó y documentó 52 casos de uso de fondos públicos para campaña electoral pese a la prohibición en la legislación.
Estos casos involucraron a 72 candidatos de los cuales 53 aspiraban a ser electos como alcaldes, 10 a diputados, siete a la presidencia o vicepresidencia de la República y dos a concejales.
PUBLICIDAD
Violencia
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 la Misión registró un total de 125 hechos de violencia electoral y 195 conflictos electorales.
Los incidentes siguieron un patrón cíclico, el cual inició de enero con algunos hechos aislados, se intensificó en marzo con el inicio oficial del partido de campaña y alcanzó su punto más alto en junio, con las Elecciones Generales.
En el balotaje de la elección presidencial en agosto se registraron algunos incidentes; sin embargo, el proceso se desarrolló en un ambiente sin mayores complicaciones.
Lea también: TSE expresa desacuerdo con registro de cajas electorales
Vía Edwin Bercián