El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo una reunión con la gobernadora general de Canadá, Mary Simón, en una visita a Ottawa. Este es el primer viaje oficial que realiza el mandatario ucraniano a Canadá, desde que dio inicio la invasión rusa. Zelenski, quien viaja con su esposa Olena Selenzka, tiene programada una cita en el Parlamento canadiense, donde será recibido por el primer ministro Justin Trudeau para acompañarlo a rendir algunos discursos para pedir apoyo, con miras en el proceso de reconstrucción de su país.
Ambos jefes de estado tienen previsto abordar el tema de la guerra, con el objetivo de firmar un acuerdo que fortalezca las relaciones económicas entre Ottawa y Kiev.
En la agenda de Zelenski también se tienen contemplado que pronuncie un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense para rendir informe del estado en el que se encuentra su nación, sumergida en una guerra iniciada por Rusia. La visita es parte de la gira que el mandatario europeo mantiene en América.
Por la tarde, el mandatario europeo se trasladará a Toronto, donde sostendrá una reunión, junto a Trudeau, con empresarios locales, para promover inversiones en el proceso de reconstrucción de Ucrania.
El presidente de Ucrania permanece en Canadá desde el jueves, cuando arribó procedente de Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de la ONU.
Ucrania con más ayuda
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario” y anunció el envío de nuevo material militar hacia la nación en guerra.
“Cuando pedimos al mundo que nos apoye, (…) se trata de salvar millones de vidas; es verdaderamente nuestra supervivencia”, dijo Zelenski tras agradecer a su anfitrión.
Previo a un nuevo paquete de ayuda, Canadá se había comprometido a ayudar a Ucrania con unos 8 mil 900 millones de dólares canadienses, incluyendo 1 mil 800 millones estadounidenses en ayuda militar.
El viernes pasado también se enviaron al menos 50 vehículos blindados y ocho carros de combate pesados Leopard 2, un vehículo blindado de recuperación, 39 blindados, armas antitanques, dones y equipos de comunicación por satélite.
Con información de agencias.