Una cuadrilla de obreros que excavaba en una calle de Lima, Perú, para tender tuberías de gas halló accidentalmente ocho fardos funerarios, seis de ellos de niños, de una cultura prehispánica de 800 a mil años de antigüedad, informó la empresa gasífera.
Las tumbas pertenecen a un gran cementerio prehispánico y fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda removían tierra de una calle del populoso distrito de Carabayllo, en el norte de la capital peruana.
Los fardos funerarios, que fueron hallados hace una semana junto a vasijas, pertenecen a las culturas preincaicas Ychsma y Chancay, que ocuparon gran parte de los valles de Lima entre los siglos XI e inicios del XV.
El fenómeno climático El Niño pudo haber influido en la muerte de los niños cuyas edades fluctúan entre 2 meses y 3 años, según los investigadores.
Ofrendan en tuberías de gas
Entre los objetos colocados como ofrendas en las tumbas había decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro, una espada de madera y mates de calabaza.
En Perú, las empresas de servicios públicos deben contratar arqueólogos cuando realizan trabajos de perforación de suelos, ante la posibilidad de de hallar restos arqueológicos.
En Lima, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de “huacas” o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con adobe.
En los últimos ocho años los obreros de Cálidda han encontrado más de mil 800 vestigios de culturas antiguas cuando realizaban su faena diaria.