Noticias

Amenazan a alcalde electo por asistir a encuentro con Bernardo Arévalo

El presidente electo, Bernardo Arévalo, convocó a un encuentro con autoridades locales electas y reelectas para dar a conocer su plan de gobierno.

alcaldes electos guatemala alcaldes electos guatemala

Omar Camposeco, alcalde electo de Jalapa, denunció haber recibido amenazas por su participación en el encuentro de alcaldes que tuvo lugar el sábado 23 de septiembre en un hotel de la ciudad capital, donde estuvo presente el binomio presidencial electo. 

PUBLICIDAD

Camposeco aseguró a Emisoras Unidas que estas amenazas dirigidas a alcaldes electos no son nuevas, ya que varios de sus colegas se pronunciaron sobre el tema con el binomio presidencial electo, pero no lo hicieron público como él. 

Durante el encuentro de autoridades electas y reelectas el sábado 23 de septiembre, Camposeco reveló que la noche anterior había recibido una llamada amenazante en la que se le advertía que enfrentaría problemas con la Contraloría General de Cuentas (CGC) si asistía a la reunión convocada por Arévalo. 

No obstante, la CGC ha afirmado desconocer cualquier amenaza dirigida a Camposeco. Y ha reiterado que esa institución se ha mantenido completamente al margen del proceso electoral. Además, exhortó a los alcaldes electos y reelectos a presentar su denuncia formal ante el Ministerio Público.

Encuentro con alcaldes

El presidente electo reunió a los alcaldes electos de todo el país en la ciudad capital en un encuentro que marca el inicio del proceso de transición.

Durante la reunión, Arévalo destacó el papel fundamental que desempeñan las municipalidades en la generación de oportunidades de desarrollo económico y social, al ser las instituciones más cercanas a la población guatemalteca.

PUBLICIDAD

Arévalo expresó su compromiso con todas las municipalidades del país, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o afiliación política que tengan sus alcaldes, y subrayó que todas serán tratadas con el respeto que merecen.

Dirigiéndose a los alcaldes electos, enfatizó: “son representantes elegidos por los vecinos de su municipio y tienen un mandato para hacer una función municipal. De la misma manera, tenemos el mandato de gobernar y cooperar con los alcaldes, sin importar el partido con que fueron electos”. 

Además, Arévalo anunció un cambio en la relación entre el gobierno central y las municipalidades, señalando:

“Hemos observado que muchos planes de inversión y desarrollo se han ejecutado sin un diálogo directo con las municipalidades. Esas prácticas van a terminar en nuestro gobierno. Ustedes son socios en la implementación de nuestro programa de gobierno. Creemos en la autonomía municipal, ya que los gobiernos locales están más cerca de la población”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último