Luego de que organismos internacionales recomendaron continuar al binomio presidencial, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se conoció que retomarán la transición de información de las instituciones públicas para el funcionamiento estatal.
PUBLICIDAD
1. Hermetismo
A inicios de septiembre, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, inició el proceso de transición del Ejecutivo con el gobierno electo de Semilla. En la reunión participó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que hubiera confianza en el proceso de alternabilidad en el poder. Giammattei ha generado incertidumbre por sus declaraciones en que entregaría el poder al Congreso en caso de existir dudas sobre quién debe asumir, a pesar de los resultados de la segunda vuelta. Y hasta garantizó con “su vida” que Arévalo y su gobierno asumiría el 14 de enero próximo. Pero las acciones del Ministerio Público atentan contra la democracia.
2. Recepción
Una semana después del anuncio del proceso de transición, los ministros de Giammattei y el equipo de Arévalo recibieron la información de 53 instituciones públicas, la cual es analizada en coordinación por la vicepresidenta electa. En dicha entrega se conocieron futuros ministros y personal de confianza que podría conformar los equipos en los ministerios. En dicha actividad también estuvo Almagro, como testigo del proceso de transición, y que no se descarta que participe en la toma de posesión del gobierno de Semilla.
Detienen transición
3. Suspende
Aunque el temor de la agrupación política Semilla de ser cancelada por un juez penal era latente, el mandatario electo suspendió temporalmente el proceso de transición luego de que la fiscal general con apoyo del juez Fredy Orellana allanaran las bodegas donde permanecen las cajas con los votos de la primera y la segunda vuelta, lo cual fue denunciado por abogados de abuso de autoridad por no respetar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la violación a la custodia del voto, según señalaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
4. Alerta
La coyuntura del proceso electoral y acciones contra la democracia preocupan a cancilleres en la OEA, Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que recomendaron retomar las reuniones del proceso de transición por Arévalo para evitar atrasos en el funcionamiento institucional cuando asuma el poder. Razón por la que el gobernante electo anunció que hoy regresará al proceso de transición, pero con cambios en la metodología de entrega de información que definió Giammattei. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a cargo de Kevin López, no aseguraron si habrá reunión hoy.
5. Ajuste
Luego de presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad y en la Corte Suprema de Justicia, Arévalo solicitó a su homólogo saliente cambiar la forma de transición. En la misiva, el nuevo gobernante pide que la fase de reuniones de trabajo sectorial se haga en cada uno de los ministerios y secretarías. Entre los equipos técnicos de cada institución, en los espacios habilitados en cada dependencia. “Nuestro equipo de transición ha continuado trabajando en la preparación para este proceso. Revisando la información facilitada por su gobierno y preparando solicitudes y dudas que se formularán a los equipos correspondientes”, resaltó el funcionario. Asimismo, espera que se resuelvan las contradicciones administrativas y que la viabilidad política del proceso se resuelva por la vía legal.