Noticias

Sube a 5 el número de fallecidos por desborde en asentamiento Dios es fiel

Los cuerpos de rescate tienen una carrera contra el tiempo, en el afán de encontrar personas con vida por el desbordamiento del río que pasa por el asentamiento Dios es fiel, bajo el puente El Naranjo.

Labores de rescate Foto Edwin Bercián (8) Labores de rescate Foto Edwin Bercián (8)

El número de víctimas mortales por el desbordamiento de un río que pasa bajo el Puente El Naranjo, en el asentamiento Dios es fiel de la zona 7 capitalina, aumentó a 5, según datos de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la municipalidad de Guatemala.

PUBLICIDAD

Hugo Flores, de la dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias de la municipalidad de Guatemala, explicó que entre las víctimas confirmadas hay un menor de edad y cuatro adultos.

Carlos Hernández, de bomberos municipales, confirmó a Emisoras Unidas y Publinews que las víctimas que se han encontrado no han sido identificadas.

Hernández explicó que se trabaja en tres puntos para localizar más personas y agregó que han recorrido 15 kilómetros para ubicar a los desaparecidos.

En cuanto al lugar de la tragedia, Hernández dijo que “no quedaron ni los cimientos de las viviendas que los vecinos reportaron”.

Condiciones de la búsqueda

Socorristas llegaron a la represa del Río Las Vacas, desde el asentamiento Dios es fiel, en su afán por encontrar heridos, destacó el rescatista.

Hernández agregó que las labores de búsqueda continuarán en el lugar, aunque las autoridades vigilan de cerca el clima.

PUBLICIDAD

Los trabajos se suspenderían en cuanto llueva, para resguardar la vida de los bomberos y los voluntarios que se unieron a las tareas, explicó.

Asimismo, el oficial de bomberos voluntarios, Byron Morales, atendió una entrevista recalcando que en total hay 11 niños y ocho adultos desaparecidos.

Resaltó que se utiliza tecnología GPS para localizar a las víctimas.

Así trabaja el equipo de rescatistas

Morales agregó que en los trabajos de búsqueda y rescate participan hombres rana de los bomberos voluntarios, quienes se sumergen dos minutos para ubicar víctimas.

Describió que otros elementos que participan en tierra usan casco, como elemento de seguridad, ante los riesgos en la zona.

Morales pidió a los vecinos que viven en el sector que estén pendientes a sonidos extraños, temblores inusuales y movimientos de tierra.

También les recomendó contemplar una ruta de escape en caso de un nuevo desbordamiento.

Al mismo tiempo, describió que los vecinos que no se vieron afectados por el desastre, siguen habitando el lugar con normalidad.

Sin embargo, remueven la tierra que dejó el deslave de la madrugada de este lunes.

Desde el Ejecutivo, el presidente Alejandro Giammattei lamentó el desastre ocurrida la madrugada de este lunes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último