Noticias

Equipo de Semilla pide a comisión aumentar recaudación fiscal para elevar presupuesto

El equipo del gobierno de Bernardo Arévalo, encargado del área financiera, sugirió ante la comisión de Finanzas del Congreso unos cambios al proyecto de presupuesto.

SemillaPresupuesto SemillaPresupuesto

Los fondos para que el gobierno de turno cumpla parte de sus promesas es fundamental desde el Congreso. Por ello, delegados de Arévalo proponen en el Legislativo subir el techo del presupuesto general.

PUBLICIDAD

Jonathan Menkos, encargado de ese aspecto, justificó a los diputados ese incremento de la meta tributaria por Q1 mil 800 millones más.

El economista argumentó que con esa medida se eleva la base fiscal para atender las promesas del gobierno electo.

Asimismo, ante la mesa de trabajo legislativa, Menkos ofreció un control del gasto y la inversión con transparencia, para lo cual solicitó incluir cinco artículos a la iniciativa del presupuesto general. Entre las acciones es un control en el pago de contrataciones, la clasificación de las compras y la creación de un registro único de beneficiarios.

Menkos explicó que la petición se debe a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad para alcanzar los más de Q98 millardos que ha recomendado Finanzas como meta. Además, propone destinos puntuales de acuerdo con los compromisos del gobierno electo, pero trabajan en otras propuestas de presupuesto.

Desaprueban propuesta de presupuesto

El gobierno electo estima contar con un plan de ingresos y egresos de Q127 mil millones. Lo que significa alrededor de Q2 millardos más del presupuesto que entregó el gobierno saliente.

El presidente de la comisión legislativa de Finanzas, que es oficialista, al igual que otros integrantes no recibieron de mejor manera el planteamiento del gobierno electo, por considerar que no se incluyeron aspectos de infraestructura y ser una petición elevada.

PUBLICIDAD

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Jorge Lavarreda indicó que se requiere de una presentación para argumentar técnicamente el monto que piden las autoridades electas, donde participen representantes de la SAT.

Asimismo, los delegados del nuevo gobierno deben explicar cuáles serán los resultados de las asignaciones a la que le apuesta el nuevo Ejecutivo. Por ejemplo, en desnutrición hay una meta que no se cumple, entonces hay que hacer cambios.

“Hemos hecho propuestas coherentes con propuestas que están pidiendo, hay que dar tiempo para que la comisión termine de analizar y tome la mejor decisión. La sociedad ha hecho un llamado a la transparencia, rendición de cuentas y los bienes y servicios lleguen con calidad”, Jonathan Menkos, diputado electo

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último