Tras finalizar el segundo día de labores de rescate en el asentamiento Dios es fiel, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hizo un balance general de la situación.
La institución precisó que ahora son seis las personas fallecidas por el incidente, mientras el número de desaparecidos es de 12. La última víctima localizada es una mujer.
El sexto cuerpo fue encontrado en el área de Tierra Nueva, confirmaron rescatistas.
Los daños materiales se cuantifican, se confirmó que son 11 las viviendas que fueron arrastradas, mientras otras 24 quedaron en riesgo por el desborde.
En la zona del desastre continúan trabajando los equipos de rescate de la coordinadora, que en total son 16; de estos, uno trabaja directamente en la zona cero del asentamiento Dios es fiel.
Los grupos laboran bajo la dirección del Puesto de Comando y apoyan a los bomberos municipales y voluntarios en la zona.
Asimismo, la entidad prometió seguir apoyando con su personal de respuesta inmediata y con poner a disposición el equipo especial, considerando la magnitud de lo ocurrido.
En el lugar también labora el Batallón Humanitario del Ejército, junto a rescatistas de Chinautla y Mixco; también apoyan Cruz Roja y Policía Nacional Civil.
La segunda jornada de labores contó con el trabajo de 232 elementos y tres perros que ya han sido utilizados en la búsqueda de personas.
Asentamiento Dios es fiel cuenta con albergue
Por medio de la Alcaldía Auxiliar de Guatemala, La Municipalidad de Guatemala habilitó un albergue para los damnificados.
La ubicación del refugio es la colonia “Kjell Laugerud” de la zona 7 capitalina.
El personal de CONRED también evaluó los daños ocasionados a las viviendas del sector e hizo un análisis del riesgo, por medio de un dron.
Los trabajadores de la institución también coordinan la entrega de ayuda humanitaria a un total de 24 personas afectadas.
CONRED solicitó a la población en general que no interfiera con las acciones de rescate para evitar mayores pérdidas.
La Secretaría Ejecutiva de CONRED agradeció a las instituciones, entidades y personas que han manifestado su apoyo a los residentes del asentamiento Dios es fiel.