Ante la llegada de más de 8 mil migrantes de distintas nacionalidades al estado de Chiapas, México, fronterizo con Guatemala, el Instituto Nacional de Migración de ese país, instaló un nuevo campamento, además, refirió que esa situación migratoria es “inusual”.
Debido a la concentración inusual de migrantes en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, el INM despresurizó el lugar reubicando a más de 8 mil migrantes para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad ante la aglomeración registrada días previos.
Para la movilización de los 8 mil 152 migrantes que se habían aglomerado en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fueron utilizados 189 autobuses y 73 camionetas tipo Van para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisó los rescates humanitarios ubicados en CAIFT-Huixtla, Hueyate, Huehuetán, la localidad de Viva México, Umoa, así como en el Paso del Coyote, Río Suchiate y Puerto Fronterizo en Ciudad Hidalgo.
También visitó el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para mantener la coordinación con esta autoridad para la atención de niñas, niños, adolescentes, núcleos familiares y personas vulnerables en contexto de movilidad, con respeto a los derechos humanos y al interés superior de la niñez.
También estuvo al tanto del campamento que el INM le instaló a la Comar en el parque ecológico en Tapachula, para que continúen proporcionando el servicio de atención a las solicitudes de refugio en un lugar amplio sin que se expongan los solicitantes y evitar actos violentos debido al número de personas que se dan cita en la Comar.
Lea también: Más de 400.000 migrantes pasaron por Honduras hacia EE.UU. este año
Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*