La mañana de este martes 26 de septiembre, los grupos de rescate de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Cruz Roja y Ejército, reanudaron las labores de búsqueda y rescate de más de 1o personas que continúan desaparecidas, luego que una corriente arrastrara seis viviendas del asentamiento “Dios es Fiel”, ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
La brigada especial de rescate y elementos de rescate Acuático de los Bomberos Voluntarios, se dirigió durante la madrugada a la zona cero, para continuar con las labores de búsqueda y rescate en el cauce del rio El Naranjo.
Las tareas de búsqueda fueron suspendidas la tarde del pasado lunes, debido a las lluvias y se reanudaron este día, explicó el vocero de los Bomberos Voluntarios, Bayron Morales.
En tanto que Bomberos Municipales estableció un puesto de comando para poder realizar un trabajo coordinado en el comando unificado, con la finalidad de realizar búsquedas y rescates de las personas desaparecidas.
Al menos seis personas murieron y otras 13 están desaparecidas tras el desbordamiento del río causado por las fuertes lluvias, que arrasó seis viviendas. “Se tienen localizados seis cuerpos (…), hay dos menores y el resto son adultos”, informó el subsecretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy.
PUBLICIDAD
La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc. Monroy indicó que la crecida llegó tras un “represamiento” de agua por el desprendimiento de tierra arriba de la cuenca.
Aún permanecen desaparecidas unas 13 personas, de un total de 19 víctimas reportadas, entre ellas una decena de niños, según la Conred.
En el rescate participan cientos de bomberos, policías, militares, vecinos y voluntarios en la comunidad afectada y en la trayectoria del río.
Gran parte de las aguas negras de las viviendas de la capital va a parar al río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.
Previa a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados y severos daños en infraestructura.
Lea también: Lluvias prevalecen en el pronóstico para lo que resta de septiembre
Vía AFP