Noticias

Secretario general de la ONU "está profundamente consternado" por la detención y enjuiciamiento de Claudia González

Esto se dio a conocer por medio de un comunicado oficial de dicha entidad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “está profundamente consternado por la detención y enjuiciamiento de una exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, por actividades relacionadas con su trabajo en dicho organismo.

PUBLICIDAD

Esto se ha dado a conocer a través de un comunicado oficial realizado por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Asimismo, se constata con preocupación que otros exfuncionarios de la CICIG actualmente se encuentran siendo investigados por las autoridades judiciales de Guatemala, “en algunos casos por hechos relacionados con su trabajo en la CICIG”, se menciona.

“Represalia” contra CICIG

Por otro lado, la organización internacional ha dicho que desde el cierre de la CICIG en 2019, el secretario general ha recibido múltiples informes que apuntan al uso de procesos penales como represalia contra personas que colaboraron con dicha entidad en la investigación y persecución de casos de corrupción.

“El Secretario General recuerda la importante contribución de la CICIG y de su personal a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que, de conformidad con el acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno por el que se establece la Comisión, protejan al personal de la CICIG -ya sea internacional o nacional- de abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación a causa de su trabajo para la CICIG”, finaliza el comunicado.

Ligada a proceso

Luego de casi cinco horas de audiencia a puerta cerrada, el Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, ligó a proceso penal a la exmandataria de CICIG, Claudia González por el delito de abuso de autoridad por su presunta implicación en el caso “Persecución Penal Ilegal”.

PUBLICIDAD

Además, le dictó prisión preventiva por lo que permanecerá privada de libertad. El juzgador le otorgó al Ministerio Público tres meses para que presente el acto conclusivo de la investigación.

Por su parte el equipo legal de la abogada González explicó que no le se podía aplicar ese delito porque ella no ejerció como funcionaria cuando laboró para la CICIG.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último