Para el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, los allanamientos de este viernes 29 de septiembre de 2023 son para hacer un rescate para la democracia del país.
El entrevistado declaró que estas acciones no tienen relación contra ninguno de los dirigentes del Movimiento Semilla.
El Movimiento Semilla es el partido del presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.
Curruchiche explicó que el operativo corresponde a un caso para el que se solicitó reserva judicial.
Sin embargo, el jefe de la FECI relacionó estas acciones con las de hace dos semanas en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
Caber recordar que en las acciones en el COPE se abrieron cajas electorales, lo que fue rechazado por la ciudadanía.
Además, justificó que las diligencias en la sede del TSE de la zona 2 capitalina se desarrollan por autorización del Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana.
Curruchiche considera que rescatan la democracia
“Estas diligencias las consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía”, declaró el trabajador del Ministerio Público.
Asimismo, consideró que la soberanía “ha sido violentada, ha sido mancillada por la OEA, por la Unión Europea y por gobiernos extranjeros”, señaló.
Mientras tanto, aseguró que los medios de comunicación y la sociedad civil han atacado al ente investigador, para ponerlo contra el pueblo de Guatemala.
Curruchiche prometió dar detalles de los procedimientos cuando el caso ya no esté en proceso de reserva.
El entrevistado prometió dar resultados de su investigación, esperando que el Tribunal Supremo Electoral, el pueblo de Guatemala, la OEA y la UE lleguen a tener madurez para aceptar los informes.
Durante el operativo, participaron vehículos con las placas tapadas.