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Así responde SAT a denuncias de fallas en sistema QR para viajeros

En las últimas horas se han reportado varias denuncias sobre fallas en el sistema de código QR para viajeros guatemaltecos que implementó recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Usuarios en redes sociales han denunciado que este sistema de funciona y que la solución que les ha dado el personal de Aduanas del Aeropuerto Internacional La Aurora, en zona 13 capitalina, es que se registren como extranjeros y que inventen el país de procedencia.

Con estos datos alterados en la declaración solicitada por la SAT los viajeros guatemaltecos ya pueden salir de la terminal aérea. Sobre este caso, la SAT indicó que la causa de la falla es por validaciones al sistema informático, ya que se ampliará el uso de la declaración electrónica en el aeropuerto mundo Maya en Petén.

Una de las denuncias detalla que la explicación de las autoridades en esa terminal aérea es que ya no tienen formularios de papel y que mentir sobre la nacionalidad es la opción. La otra es quedarse en el aeropuerto y esperar a que el sistema de restablezca, cuando sea que eso suceda. Varias personas grabamos video como constancia, agregó.

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SAT implementa sistema virtual

En julio pasado, la SAT implementó un sistema virtual con el objetivo de simplificar y automatizar los controles de personas y mercancías que ingresan al país. La Declaración Jurada Regional de Viajero DJRV permitirá al viajero llenar la declaración desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet 24/7, reducir el tiempo de llenado de 10 a 4 minutos y hacerlo previo al arribo del vuelo. Guatemala es el 3er. país a nivel centroamericano en implementar esta herramienta.

Según se detalló, la implementación de este sistema es un esfuerzo interinstitucional entre la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos y el Instituto Guatemalteco de Migración.

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