A través de un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció este viernes 29 de septiembre por el nuevo allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede de ese organismo.
PUBLICIDAD
El TSE condenó enérgicamente el allanamiento que se realiza en sus instalaciones este viernes, el cual deja al descubierto una serie de acciones intimidatorias, destinadas a socavar la integridad de la democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados.
“Este acto se suma a una serie de ataques previos, incluyendo la solicitud de retiro del antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral apenas dos días atrás, evidencia claramente la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral”, indicó.
El TSE además instó a binomio presidencial electo, a los 340 alcaldes, a los 160 diputados al Congreso de la República y a los 20 diputados electos al Parlamento de Centroamericano a unirse para defender la democracia.
También pidieron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad a pronunciarse de oficio en defensa del régimen democrático como otrora lo hizo en salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo.
Agrega que sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático, “El Tribunal Supremo Electoral es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, señala el comunicado.
PUBLICIDAD
El TSE fue allanado este viernes para requerir información de las actas del proceso electoral que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo, informaron fuentes oficiales.
“El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE [Centro de Operaciones del Proceso Electoral] y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación”, indicó la Fiscalía.
El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía allanó las instalaciones donde se resguardan las papeletas de votación de las elecciones del 25 junio y el balotaje presidencial del 20 de agosto en seguimiento a una denuncia de un ciudadano por supuestas anomalías en el proceso electoral.
Ese operativo y el de este viernes son dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el TSE y el partido Semilla de Bernardo Arévalo, hechos cuestionados en Guatemala y el extranjero.