Un alumno de 14 años hirió con arma blanca el jueves a tres profesores y dos estudiantes en una escuela secundaria del sur de España, un suceso muy poco frecuente y que movió a autoridades políticas y religiosas a pedir una reflexión “urgente” sobre la violencia.
Armado con dos cuchillos, el adolescente comenzó su ataque poco después de que arrancaran las clases de la mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria Elena García Armada en Jerez de la Frontera, Andalucía, explicó Adrián Domínguez, un portavoz de la policía.
La responsable regional de Educación, Patricia del Pozo, precisó que los heridos ya recibieron atención médica, pero sólo una de las profesoras, alcanzada en un ojo, se someterá a una operación.
Víctimas de alumno tendrán servicios de apoyo psicológico
Tras conocerse los hechos, una multitud de padres preocupados se agolparon alrededor del centro, rodeado entonces por la policía, esperando noticias de sus hijos, según las imágenes difundidas por la televisión española.
“Ha sido demoledor. Ha sido dramático porque estaban todos los padres en la parte exterior del centro y lógicamente deseando poder abrazar a sus hijos e hijas”, lamentó la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.
Los alumnos, que pudieron abandonar poco después el instituto, tendrán a su disposición servicios de apoyo psicológico, aseguró la alcaldesa.
¿Cómo fue el ataque?
Según los testimonios de varios alumnos, el sospechoso atacó a cuchillazos a compañeros de su clase, además de a la profesora herida en el ojo, antes de dirigirse a otra aula en España.
“He visto al chaval con dos cuchillos, con cara de querer pinchar todo el mundo”, explicó un alumno a la televisión regional Canal Sur, sin dar su nombre o apellidos.
Al tener ya 14 años, la edad de responsabilidad penal en España, al sospechoso podrían procesarlo en un juzgado de menores.