Un grupo de ciudadanos se plantaron frente al edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir a los magistrados pronunciarse sobre los amparos que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Fuera golpistas”, “no más silencio de la CC”, “¡No al golpe!”, “El pueblo votó, basta golpistas” y “resuelvan a favor del pueblo”, se leía en los carteles y las pancartas que portaban los ciudadanos.
CC conoce amparos del TSE
En un pleno extraordinario, los magistrados de la CC dieron trámite a los tres amparos promovidos por el TSE y, por razón de competencia, los remitieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primer amparo admitido es el 6029-2023 del TSE contra la Fiscal General del Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La copia certificada del amparo ha sido remitida a la CSJ, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite.
El segundo amparo admitido es el 6030-2023. Promovido por el TSE contra el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, el cual también se remitió a la CSJ, específicamente a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe su trámite.
La tercera acción admitida por la CC es la 6042-2023. Esta fue planteada por los magistrados del TSE contra el Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno del municipio y departamento de Guatemala, quien autorizó los allanamientos en la sede electoral. La copia certificada de este amparo se remitió al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de Ambiente del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite correspondiente.