La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) se pronunció sobre la coyuntura que se vive en el país, la cual, aseguran está marcada por diferentes acciones ilegales.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa, la MOE GT condena los hechos del viernes 29 y sábado 30 de septiembre, en los que, con abuso de fuerza, se sustrajeron las actas 4 y 8 que validan el proceso electoral.
“Salimos en defensa del voto popular. Reiteramos la necesidad de defender la voluntad soberana del pueblo, expresada en las urnas, la cual fue custodiada por las juntas electorales y las diferentes misiones de observación”, indicó la Misión.
Asimismo, exigieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC) que con urgencia resuelvan en defensa de la Constitución Política de la República, la voluntad popular, la democracia y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Misión respalda manifestaciones
Durante la conferencia, los integrantes de la MOE GT expresaron su respaldo a las expresiones de rechazo de grupos y sectores sociales diversos.
Asimismo, mostraron su apoyo a las manifestaciones y movilizaciones convocadas para el lunes 2 de octubre por autoridades indígenas en diferentes puntos del país.