La junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán se ha declarado en paro nacional y han convocado a diversos sectores del país a unirse a esta lucha el lunes 2 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana.
Hasta el momento, varias organizaciones y movimientos sociales se han sumado a la convocatoria para expresar su rechazo ante las medidas que se están tomando para criminalizar el proceso electoral.
Bloqueos durante el paro nacional
Las organizaciones y movimientos sociales han informado que, a partir de las 6:00 de la mañana, los lugares donde se tiene planeado bloquear son:
- Cumbre de Alaska
- Cuatro Caminos
- La Morería
- Salida hacia Quiché
- Xecanchavox
- Sede central del Ministerio Público en zona 1
- Sedes del MP a nivel nacional
- Pasarela del kilómetro 28 de la carretera Interamericana
- Kilómetro 5 frente al centro comercial Metronorte
- Congreso de la República
- Corte de Constitucionalidad
- Fronteras y puertos
- Así como, carreteras y autopistas del interior del país
Peticiones
El paro nacional tiene como objetivo exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Sus renuncias se exigen porque han tomado “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, indica la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.
Sin embargo, durante el paro nacional también se protestará en contra del Congreso de la República que intenta aprobar leyes que atentan contra la vida, la salud, los bienes y recursos no renovables del país.