El presidente electo, Bernardo Arévalo de León, sostuvo una reunión la mañana de este lunes 2 de octubre con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, de manera virtual, luego de que Arévalo decidiera suspender su viaje a los Estados Unidos, ante el allanamiento que realizó el Ministerio Público (MP) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
PUBLICIDAD
Arévalo detalló que el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, le ha expresado la preocupación de su país por la situación en Guatemala. “Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país.”, manifestó Bernardo Arévalo a través de una publicación en redes.
Por medio de redes sociales, Arévalo compartió fotografías del momento en el que conversó con Blinken y señaló que el funcionario estadounidense le expresó su preocupación por la situación en Guatemala.
Suspende gira
La reunión entre Arévalo y Blinken estaba programada en la agenda de trabajo del presidente electo, quien inició una gira en la Cumbre del Grupo de Puebla en México el pasado viernes 29 de septiembre; sin embargo, tras enterarse de los allanamientos en la sede del TSE, interrumpió la gira que lo llevaría a Estados Unidos.
Arévalo también tenía previsto reunirse con el sector empresarial de los Estados Unidos, comunidad migrante y con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante su estadía, Bernardo Arévalo además se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien hizo el compromiso de trabajar juntos en beneficio de ambas naciones.