Desde las 6:20 horas de este lunes 2 de octubre, distintos grupos de personas comenzaron a bloquear las distintas carreteras del país, en respuesta a la convocatoria de la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.
PUBLICIDAD
Varias organizaciones y movimientos sociales se han sumado a la convocatoria para expresar su rechazo ante las judicialización del proceso electoral que dio como ganador de la presidencia y vicepresidencia a Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hasta las 6:50 horas se encontraban bloqueadas las siguientes carreteras.
- Kilómetro 1117, CA-1 Occidente, Las Trampas, Sololá.
- Kilómetro 140, CA-1 Occidente, San Juan Argueta, Sololá.
- Kilómetro 169.5, CA-1 Occidente, Cumbre de Alaska.
- Kilómetro 188, CA-1 Occidente, Cuatro Caminos, Totonicapán.
- Kilómetro 188.3, CA-1 Occidente, La Morería, Totonicapán.
- Kilómetro 65, CA-1 Oriente, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
- Kilómetro 196, CA-10, Cruce a Olopa, Quezaltepeque.
- Kilómetro 250, RD AV-09, Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz.
- Kilómetro 201, RN-9N, Olintepeque, Quetzaltenango.
- Kilómetro 4.4, CA-9 Norte, Área Metropolitana, Guatemala.
Peticiones
El paro nacional tiene como objetivo exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Sus renuncias se exigen porque han tomado “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, indica la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.
Sin embargo, durante el paro nacional también se protestará en contra del Congreso de la República que intenta aprobar leyes que atentan contra la vida, la salud, los bienes y recursos no renovables del país.