La Cámara de Comercio Guatemalteca-Americana (Amcham) y la Cámara del Agro pidieron a las autoridades obedecer la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y desalojar casi 58 bloqueos en las carreteras y en la Ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
“Las autoridades están obligadas y son responsables de garantizar el derecho de libre locomoción, el derecho de las personas para movilizarse libremente hacia sus actividades diarias. Deben acatar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad despejando los más de 55 puntos, que se encuentran bloqueados ilegalmente garantizando que no se violenten los derechos humanos de ninguna persona.”, expresó la Cámara del Agro en un comunicado.
La Cámara de Guatemalteco-Americana condenó, de forma enérgica, los bloqueos en carreteras porque entorpecen a libertad económica y de locomoción de los ciudadanos. Además, instó a las autoridades a obedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad para despejar los más de 55 puntos bloqueados y garantizar que no se violente los derechos humanos de movilidad de ninguna persona.
Ambas cámaras recordaron que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ordenando a las autoridades despejar las vías, estableciendo claramente el protocolo de actuación conforme a la Ley.
AmCham Guatemala indicó que los bloqueos son ilegales, y generan rechazo de la población. Además, rechazó las manifestaciones violentas como ocurrieron durante la noche del pasado 5 de octubre, en la ruta al Pacifico por lo que estas acciones deben ser penadas por la Ley.
PUBLICIDAD
Cámara del Agro señaló que el Ministerio Público conforme a su mandato, investigue e individualice la comisión de posibles delitos en estos y todos los bloqueos que se realizan de manera ilegal y recurrente en el país y presentar a los responsables materiales, financieros e intelectuales ante las autoridades correspondientes para que se deduzcan responsabilidades.
Durante los bloqueos continuos, registrados en la ciudad capital y el territorio nacional, se han saturado las cadenas de logísticas, afectando a toda la población, así como, las importaciones y exportaciones, actividades de mantenimiento, atención de fallas, procesos de lectura y facturación en todas las operaciones, indicó AmCham Guatemala.
“Uso de la fuerza, el último recurso”
Los bloqueos iniciaron el lunes contra recientes allanamientos de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los que se decomisaron actas electorales, y para exigir que cesen las acciones contra Arévalo y su partido político.
El jueves pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó un recurso del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y facultó a las autoridades a disolver en caso “necesario” los bloqueos por atentar contra la libre movilidad, privilegiando la disuasión y el uso de la fuerza como “último recurso”.
El líder indígena Luis Pacheco, uno de los activistas del movimiento de protesta, aseguró que “seguirán las paralizaciones” por tiempo indefinido.