A través de videos difundidos en redes sociales usuarios denunciaron que un grupo de presuntos pandilleros aprovechó la coyuntura nacional para bloquear el paso en el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico, y cobrar entre Q5 y hasta Q40 por cederle el paso a los automovilistas y transportistas en el área.
PUBLICIDAD
La tarde del pasado jueves 5 de octubre, el director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT), Amílcar Montejo, confirmó que un grupo de personas bloqueó el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico frente a la colonia Santa Isabel.
El grupo de manifestantes bloqueó la carretera en ambos sentidos de la vía que conduce hacia la Costa Sur, por lo que se formaron largas filas de vehículos que no pudieron transitar más.
Sin embargo, horas después, un grupo de encapuchados, con palos, comenzaron a quemar llantas y a pedir dinero a los automovilistas para cederles el paso, en el caso de los motociclistas Q5 por cada vehículo de dos ruedas y hasta Q40 a los automovilistas.
Los individuos permitían el paso por determinado período de tiempo y posteriormente volvían a cerrar las vías y exigir dinero.
PUBLICIDAD
Este viernes se cumplen cinco días de bloqueos en el país para exigir que cese una persecución electoral que busca impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder.
Los manifestantes, mantienen cerrados, con vehículos y ramas de árboles, tramos de carreteras estratégicas como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras. En algunos puntos son cientos y en otros sobrepasan el millar.