Este viernes 6 de octubre se cumplen cinco días de bloqueos continuos en el país y de acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) 56 carreteras se encuentran bloqueadas, incluyendo importantes tramos que conducen a las fronteras con Honduras, El Salvador y México, así como la calzada Raúl Aguilar Batres y la avenida Petapa en la ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
Hasta ahora, las protestas se centraban en el occidente del país; sin embargo, se unieron pobladores de Quiché, Escuintla. Los tramos cerrados de vías aumentaron de 33 a 56 en esta jornada, según Provial.
Ondeando banderas nacionales, azul y blanco, los manifestantes corean consignan y llevan carteles en los que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de una ofensiva contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Con su promesa de lucha anticorrupción, Arévalo, de 64 años, ganó las elecciones en segunda vuelta el 20 de agosto ante la ex primera dama Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cercana al oficialismo.
Pero desde la primera ronda electoral, en junio, la fiscal general, apoyada por Curruchiche y Orellana, los tres incluidos en una de “corruptos” y “antidemocráticos” de los Estados Unidos, emprendieron una serie de acciones contra Arévalo y su partido político.
“Uso de la fuerza, el último recurso”
Los bloqueos iniciaron el lunes contra recientes allanamientos de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los que se decomisaron actas electorales, y para exigir que cesen las acciones contra Arévalo y su partido político.
PUBLICIDAD
El jueves pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó un recurso del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y facultó a las autoridades a disolver en caso “necesario” los bloqueos por atentar contra la libre movilidad, privilegiando la disuasión y el uso de la fuerza como “último recurso”.
En un comunicado, los empresarios dijeron respetar el derecho a manifestar, pero sin “bloqueos en la vía pública que afecten el acceso a servicios médicos, educativos y comercio”.
El líder indígena Luis Pacheco, uno de los activistas del movimiento de protesta, aseguró que “seguirán las paralizaciones” por tiempo indefinido.
Lea también: Suspenden servicio de Transmetro por bloqueo en calzada Raúl Aguilar Batres
Vía AFP