La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció un recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanos que temen que no se respete la voluntad popular válidamente expresada en las elecciones generales de 2023.
PUBLICIDAD
Los ciudadanos solicitaron a la CC que otorgue el amparo provisional con el fin de garantizar la efectiva y oportuna toma de posesión y ejercicio de los cargos de los funcionarios que fueron electos en sufragio universal en 2023. Ordenando que las autoridades dentro del ámbito de sus funciones realicen todos los actos necesarios y pertinentes, y se abstengan de toda acción u omisión en contrario, a fin de garantizar la efectiva toma de posesión el 14 de enero de 2024.
Resolución de la CC
Edgar Ortiz Romero, uno de los ciudadanos que presentó el amparo, detalló la resolución. Indicó que la CC ordenó al Presidente de la República, representar la unidad nacional, preservar la paz y asegurar una transición pacífica del poder.
Al Tribunal Supremo Electoral, garantizar la seguridad, la justicia y la paz. Asimismo, seguir al pie de la letra lo establecido en el artículo 215 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Mientras, al Ministerio Público actuar diligentemente y respetar la ley en todos sus procesos penales.
Al organismo Judicial, operar con razonabilidad y proporcionalidad, especialmente al actuar contra organizaciones políticas. Además, garantizar un juicio justo, escuchar a todas las partes, permitir la defensa adecuada y la presentación de pruebas.
PUBLICIDAD
En tanto, a las autoridades de seguridad, asegurar los derechos en las manifestaciones públicas, proteger la vida, la salud, la paz y las libertades, incluido el libre tránsito.
“Lo más importante es entender que la Corte ha reconocido las amenazas inminentes al orden democrático. Por ello, ha decidido actuar y marcar límites a las actuaciones de los órganos respectivos. La democracia debe ser protegida a toda costa”, indicó Ortiz Romero.