Al menos 70 personas murieron este sábado en Israel en los enfrentamientos con combatientes del movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una ofensiva sorpresa desde la Franja de Gaza, según el último balance de los servicios israelíes de emergencias.
ONU se pronuncia por ataque de Hamás a Israel
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el sábado a la comunidad internacional a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre Israel y Hamás.
En un comunicado, Guterres “condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel”, manifiesta su “profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación” a las partes enfrentadas.
Las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos destinadas a resolver el conflicto están de hecho paralizadas desde hace nueve años.
Este año la violencia vinculada al conflicto palestino-israelí se ha intensificado y antes del sábado se había cobrado la vida de al menos 247 palestinos, 33 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un recuento de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales.