Noticias

Misión de OEA se reúne primero con magistrados del TSE, Ejecutivo niega detalles de visita

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy para conocer la gravedad de la crisis política nacional.

Entre la exigencia de la renuncia de María Consuelo Porras al frente del MP y amenazas por el Ejecutivo a las manifestaciones, la misión de mediación de la OEA se reunió con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

La invitación de Giammattei a la OEA busca calmar la crisis política. Sin embargo, en un mensaje grabado, no brindó detalles de la reunión que sostuvo.

De acuerdo con Cancillería, toda misión en el país sostiene la primera reunión con el gobernante y solo se limitó a indicar que se encuentra en el país.

Tampoco respondió si en dicho encuentro participó el canciller, Mario Búcaro, que es el representante nacional ante la comunidad internacional.

Autoridades electorales comentaron que los puntos que se abordaron con la misión de la OEA, que lidera Luis Rosadilla. Fueron los allanamientos que ha realizado el ente investigador, que han sido desproporcionadas e injustificables, vulnerando las normas constitucionales.

Otro de los puntos abordados son las solicitudes para levantarles la inmunidad a los magistrados.

En el segundo día de la visita de la misión de mediación, se tiene previsto que se reúnan con organizaciones civiles, informaron algunos de los invitados.  Pero prefirieron no indicar la hora ni el lugar.

PUBLICIDAD

Preocupa reunión de la OEA

Hoy, la comisión permanente en la OEA sostendrá una reunión para recibir una actualización de la crisis política que inició el MP después de la primera vuelta electoral.

A dicha reunión se invitó tanto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, como a un delegado del gobierno entrante, que puede ser el presidente electo, Bernardo Arévalo, o Carlos Martínez, de manera virtual.

Algunos exembajadores comentaron que ante el aumento de demandas ciudadanas que Giammattei no atiende, se puede presionar para la convocatoria de la Carta Democrática. Lo cual implica sanciones económicas, financieras y de seguridad al país por no respetar la democracia, a la que están comprometidos los Estados a respetar.

En diferentes puntos de manifestación se ha resaltado que no es por un partido político. Sino por defender la democracia para vivir en un país con oportunidades para todos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último