Este lunes, 9 de octubre, se intensificaron las manifestaciones que exigen la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
Y es que en pequeños y diversos, guatemaltecos se han unido al clamor popular y desde distintos puntos protestan contra las acciones emprendidas por el MP de Porras. Esta mañana, un grupo de manifestantes se dirigió a un residencial ubicado en zona 4 de Mixco, en donde se encuentra la vivienda de Porras. Vecinos del sector solicitaron la presencia de la Policía Nacional Civil debido a que no se les permitía el paso; asimismo, mencionaron que no han notado la presencia de Porras desde hace una semana.
Fiscal General rechaza protestas
La fiscal general exigió, con un mensaje grabado que el MP publicó a primera hora en sus redes sociales, a las fuerzas de seguridad desalojar decenas de bloqueos de rutas que iniciaron grupos originarios hace una semana para reclamar su renuncia.
Porras urgió al Ministerio del Interior acatar un recurso de amparo presentado por empresarios y acogido la semana pasada por la Corte Constitucional, en el que se pide a las autoridades liberar las carreteras bloqueadas.
Desde hace ocho días, miles de manifestantes, en su mayoría de comunidades indígenas, mantienen bloqueados varios tramos de carreteras para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, considerados por Estados Unidos desde 2021 como “corruptos” y “antidemocráticos”.
También te puede interesar: