El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, condenó enérgicamente los actos de vandalismos ocurridos en la Plaza de la Constitución el pasado lunes 9 de octubre.
El PDH señaló que los actos de violencia no están protegidos por el derecho a la protesta o manifestación pacífica y que por ende los Estados pueden restringir la participación en manifestaciones pública a las personas violentas o que porten armas.
El PDH hizo el llamado a la ciudadanía, a las autoridades y a los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto para rechazar la violencia y promover un diálogo constructivo.
Infiltrados provocan destrozos
La noche del pasado lunes un grupo de “infiltrados” irrumpió en una protesta pacífica que se realizaba frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Este grupo de infiltrados llegó al lugar, lanzaron piedras en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban y estos utilizaron gas lacrimógeno para disolverlos.
Al lugar se hicieron presentes elementos de los Bomberos Voluntarios para sofocar las llamas que fueron causadas en el Portal de la Sexta, el cual también fue saqueado. Los vándalos que destruyeron dicha obra contemporánea que une el Paseo la Sexta y el Paseo Jocotenango, se llevaron varios artículos, incluyendo obras de arte.