Autoridades indígenas presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad con la cual buscan que el presidente Alejandro Giammattei destituya a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
Durante el decimo día de manifestaciones continúas, a nivel nacional, este miércoles 11 de octubre, las autoridades indígenas plantearon que se reforme el artículo 14 de Ley Orgánica del Ministerio Público y que se dé preeminencia al artículo 251 de la Constitución. De esta manera, el gobernante podría destituir a la funcionaria o pedirle que renuncie.
Manifestaciones
Desde el pasado 2 de octubre se mantienen los bloqueos para exigir la salida de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
La fiscal, Curruchiche y el juez Orellana, que también avalaron la inhabilitación del partido político Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo, son considerados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”.
Las protestas fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas y luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos y otros gremios de las ciudades.
La fiscal ha descartado en varias ocasiones renunciar y el pasado lunes urgió a las fuerzas de seguridad actuar para desbloquear las vías, como lo dispuso la Corte Constitucional al acoger un recurso de amparo presentado por empresarios.