Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado a conocer que los hechos que se suscitaron en la presa El Tesoro, en Chimaltenango el lunes, 9 de octubre, afectaron el funcionamiento de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en cuanto al abastecimiento del agua se refiere.
PUBLICIDAD
Los hechos obligaron a paralizar el abastecimiento de agua para la ciudad capital y con ello la suspensión de operaciones en la planta Lo de Coy, según lo informó la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).
“Esto repercute en algunos sectores donde se encuentran servicios de salud, especialmente los que se encuentran en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19, entre ellos los hospitales de referencia nacional como el Roosevelt y General San Juan de Dios, entre otros, donde el agua potable es primordial para la higiene y demás servicios hospitalarios que requieren los pacientes internos y externos”, indicó la cartera de Salud.
Sin agua
Por otra parte, el ministerio aseguró que actualmente están recibiendo apoyo con el abastecimiento en los servicios de salud y hospitales de las áreas afectadas para su funcionamiento.
“Hacemos un llamado a las personas que afectan el suministro de agua, pues acciones como estas ponen en riesgo la vida de los pacientes por ser un servicio primordial”, añaden. Según EMPAGUA, la presa El Tesoro fue bloqueada por “grupos de manifestantes”. “En esta ocasión, este grupo ha bloqueado nuevamente el abastecimiento de agua, lo que ha resultado en la interrupción del suministro de agua desde la presa El Tesoro hacia la planta Lo de Coy”, indican.
Sin embargo, minutos después se dio a conocer que las fuerzas de seguridad pública acudieron a dicho lugar para tomar el control del mismo y así restablecer el suministro de agua hacia la ciudad capital.
* Con información de Ministerio de Salud.